GROKIS             

(Group for Research in Organizational Knowledge, Innovation and Strategy)


 

PROYECTO DE INVESTIGACION


"Recursos Compartidos y Gestión del Conocimiento

en los Grandes Grupos Empresariales Españoles"


En esta página puede encontrar información sobre el proyecto de investigación "Recursos Compartidos y Gestión del Conocimiento en los Grandes Grupos Empresariales Españoles". En concreto, puede acceder a la presentación, la metodología, las empresas por sectores y las unidades de negocio y divisiones participantes.

1.

Presentación

2.

Metodología

3.

Empresas Participantes

1. PRESENTACION

Las grandes empresas multinegocio tienen ventajas sobre las empresas mononegocio si comparten recursos y/o transfieren conocimientos entre sus unidades de negocio y divisiones, para obtener sinergias de distinto tipo. Los movimientos corporativos de fusiones, adquisiciones, ventas y liquidaciones pueden entenderse como intentos por configurar carteras de negocios que permitan explotar sinergias mediante los recursos compartidos y los conocimientos transferidos.

Respecto a los recursos compartidos, las distintas unidades de negocio y divisiones de un grupo de empresas pueden compartir recursos productivos (materias primas, proveedores, proceso productivo, plantas de fabricación, etc.), recursos tecnológicos (dominio de una tecnología avanzada con distintas aplicaciones, patentes, etc.) y/o recursos comerciales (bases de datos de clientes, imagen de marca, canales de distribución, redes logísticas de comercialización, etc.). Muchos de estos recursos empresariales pueden ser empleados por varias unidades de negocio y divisiones sin que aumente el coste de utilización o con un aumento relativamente insignificante respecto a los beneficios obtenidos, por lo que constituyen una importante fuente de ventaja competitiva.

Respecto a los conocimientos transferidos, las distintas unidades de negocio y divisiones de un grupo de empresas pueden compartir conocimientos valiosos acumulados a lo largo de los años en un determinado área para aprovechar oportunidades en otras áreas. En muchos casos, el proceso de transferencia de conocimientos se realiza mediante la asignación de personal cualificado (individualmente o en equipo) a nuevas áreas de negocio, de forma que fortalecen una nueva unidad de negocio o división con los conocimientos desarrollados en otras. La transferencia puede referirse a conocimientos productivos (desarrollo de una nueva fábrica, producción en masa a bajo coste, etc.), conocimientos tecnológicos (desarrollo de productos, nuevas aplicaciones de la tecnología dominada, etc.) y/o comerciales (comportamiento del cliente, desarrollo de canales de distribución, elección de redes logísticas de comercialización, estrategia de comunicación comercial, etc.)

¿Comparten recursos y transfieren conocimientos los grandes grupos empresariales españoles?, ¿Qué tipo de recursos y conocimientos (productivos, tecnológicos o comerciales) suelen compartir y transferir, respectivamente?, ¿Qué factores determinan que una unidad de negocio o división comparta recursos y transfiera conocimientos?, ¿Cómo influyen los recursos compartidos y los conocimientos transferidos en los resultados de las unidades de negocio y divisiones? Estas son las cuestiones que intenta responder este proyecto de investigación "Recursos Compartidos y Gestión del Conocimiento en los Grandes Grupos Empresariales Españoles", desarrollado por nuestro equipo de investigación.

2. METODOLOGIA

Para ello, hemos desarrollado un cuestionario dirigido a los directores de las unidades de negocio y divisiones de los grandes grupos empresariales españoles que permite recoger la información necesaria para realizar los análisis estadísticos oportunos con la finalidad de responder a estas cuestiones. Después de una prueba piloto realizada en colaboración con UNIPAPEL (industria), UNION FENOSA (energía) y OHL (construcción), estamos desarrollando la investigación de la siguiente forma:

1) Elegimos las grandes empresas españolas de capital español (al menos en un 50 por 100), que posean distintas unidades de negocio y/o divisiones (excluimos las que no se organizan de esta forma) agrupadas en grandes sectores (definidos en términos muy amplios).

2) Estudiamos la información pública disponible sobre estas empresas (informes anuales, presentaciones corporativas, bases de datos, notas de prensa, noticias en prensa, hechos relevantes, etc.) para determinar su estructura organizativa y los responsables al frente de cada unidad de negocio y división.

3) Enviamos la información sobre el proyecto a la alta dirección de la empresa (presidente, consejero delegado y director general), verificando la estructura organizativa y los responsables a los que se dirige el cuestionario.

4) Remitimos el cuestionario a cada uno de los directores de unidad de negocio y división de la empresa, adjuntando un organigrama aproximado y orientativo para cumplimentarlo.

El cuestionario no solicita información específica, sino sólo opiniones y valoraciones subjetivas del director de unidad de negocio o división. En cualquier caso, garantizamos la confidencialidad de la información suministrada en todos los sentidos.

No queremos plantear la cumplimentación del cuestionario como una pérdida de tiempo del responsable de la unidad de negocio / división, ni como una de las muchas encuestas que puedan llegar a las empresas. Por el contrario, estamos interesados en que resulte un ejercicio enriquecedor para el directivo (le remitiremos los resultados agregados obtenidos y podrá compararlos con otras empresas del sector, siempre manteniendo la confidencialidad) y en una posible vía para cooperar con nuestro grupo de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha (mediante la participación en conferencias, seminarios, cursos de verano y presentación de empresas para titulados, como el curso de verano que hicimos con las empresa participantes en la prueba piloto www.inf-cr.uclm.es/www/grokis/events/cv02/index_s.html).                      

3. EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas seleccionadas en los distintos sectores reúnen tres requisitos (capital español, gran tamaño y organización por unidades de negocio / divisiones) y se clasifican en función de su actividad originaria / principal. Puede consultar las unidades de negocio / divisiones de las empresas (dado que el proyecto de investigación está en curso, esta información se actualiza continuamente):

   

Distribución

ALDEASA

INDITEX

CORTEFIEL

VIPS

EL CORTE INGLES

 

 

Agua, Energía y Telecomunicaciones

AGBAR

GAS NATURAL

AUNA

IBERDROLA

CEPSA

REE

CLH

REPSOL YPF

ENAGAS

TELEFONICA

ENDESA

UNION FENOSA

   

Banca y Seguros

BANCAJA

CAIXANOVA

BANCO DE VALENCIA

CAJA DUERO

BANCO GUIPUZCOANO

CAJA ESPAÑA

BANCO PASTOR

CAJA MADRID

BANCO POPULAR

CAM

BANCO SABADELL

CATALANA OCCIDENTE

BANESTO

IBERCAJA

BANKINTER

KUTXA

BBK

LA CAIXA

BBVA

MAPFRE

CAIXA CATALUNYA

SCH

CAIXA GALICIA

UNICAJA

Construcción e Inmobiliario

ABERTIS

FCC

ACCIONA

FERROVIAL

ACS

GESINAR

APEX

LAR

AZVI

METROVACESA

BRUESA

OHL

CEVASA

PRASA

COMSA

REALIA BUSINESS

COLONIAL

REYAL

CORSAN-CORVIAM

RIOFISA

DETEA

SACYR-VALLEHERMOSO

DRAGADOS

SANDO

FADESA

URBIS

   

Industria

ABENGOA

IZAR

ALTADIS

LA SEDA

AZKOYEN

MCC

CAF

MINERSA

CAMPOFRIO MP

DURO FELGUERA

MTORRES

EBRO PULEVA NATRA

ELECNOR

ROCA

ENCE

SNIACE

ERCROS

TALGO

EUROPAC

TAVEX

FERROATLANTICA

TUBACEX

FERTIBERIA

TUBOS REUNIDOS

FICOSA

UNIPAPEL

GAMESA

URALITA

GRUPO ANTOLIN

ZELTIA

ISOLUX

 

Ingeniería

AYESA

INOCSA

EUROCONTROL

INTECSA-INARSA

EUROESTUDIOS

PROINTEC

Tecnología

AMPER

LANDATA-PAYMA

AZERTIA

MIER

GMV

PAGE

IBERMATICA

REDISLOGAR

IKUSI

RYMSA

INDRA

TECNOCOM

IT DEUSTO

TELDAT

 

Transporte

AZKAR

SANTOS

CARRERAS

SEUR

   

Manuel Villasalero-Díaz 

 

Actualizada: 30/01/2004