(Group for Research in Organizational Knowledge, Innovation and Strategy)
PROYECTO DE INVESTIGACION
"Recursos Compartidos y Gestión del Conocimiento
en los Grandes Grupos Empresariales Españoles"
En esta página puede encontrar información sobre el proyecto de investigación "Recursos Compartidos y Gestión del Conocimiento en los Grandes Grupos Empresariales Españoles". En concreto, puede acceder a la presentación, la metodología, las empresas por sectores y las unidades de negocio y divisiones participantes.
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1. PRESENTACION
Las grandes empresas multinegocio tienen ventajas sobre las empresas mononegocio si comparten recursos y/o transfieren conocimientos entre sus unidades de negocio y divisiones, para obtener sinergias de distinto tipo. Los movimientos corporativos de fusiones, adquisiciones, ventas y liquidaciones pueden entenderse como intentos por configurar carteras de negocios que permitan explotar sinergias mediante los recursos compartidos y los conocimientos transferidos.
Respecto a los recursos compartidos, las distintas unidades de negocio y divisiones de un grupo de empresas pueden compartir recursos productivos (materias primas, proveedores, proceso productivo, plantas de fabricación, etc.), recursos tecnológicos (dominio de una tecnología avanzada con distintas aplicaciones, patentes, etc.) y/o recursos comerciales (bases de datos de clientes, imagen de marca, canales de distribución, redes logísticas de comercialización, etc.). Muchos de estos recursos empresariales pueden ser empleados por varias unidades de negocio y divisiones sin que aumente el coste de utilización o con un aumento relativamente insignificante respecto a los beneficios obtenidos, por lo que constituyen una importante fuente de ventaja competitiva.
Respecto a los conocimientos transferidos, las distintas unidades de negocio y divisiones de un grupo de empresas pueden compartir conocimientos valiosos acumulados a lo largo de los años en un determinado área para aprovechar oportunidades en otras áreas. En muchos casos, el proceso de transferencia de conocimientos se realiza mediante la asignación de personal cualificado (individualmente o en equipo) a nuevas áreas de negocio, de forma que fortalecen una nueva unidad de negocio o división con los conocimientos desarrollados en otras. La transferencia puede referirse a conocimientos productivos (desarrollo de una nueva fábrica, producción en masa a bajo coste, etc.), conocimientos tecnológicos (desarrollo de productos, nuevas aplicaciones de la tecnología dominada, etc.) y/o comerciales (comportamiento del cliente, desarrollo de canales de distribución, elección de redes logísticas de comercialización, estrategia de comunicación comercial, etc.)
¿Comparten recursos y transfieren conocimientos los grandes grupos empresariales españoles?, ¿Qué tipo de recursos y conocimientos (productivos, tecnológicos o comerciales) suelen compartir y transferir, respectivamente?, ¿Qué factores determinan que una unidad de negocio o división comparta recursos y transfiera conocimientos?, ¿Cómo influyen los recursos compartidos y los conocimientos transferidos en los resultados de las unidades de negocio y divisiones? Estas son las cuestiones que intenta responder este proyecto de investigación "Recursos Compartidos y Gestión del Conocimiento en los Grandes Grupos Empresariales Españoles", desarrollado por nuestro equipo de investigación.
Para ello, hemos desarrollado un cuestionario dirigido a los directores de las unidades de negocio y divisiones de los grandes grupos empresariales españoles que permite recoger la información necesaria para realizar los análisis estadísticos oportunos con la finalidad de responder a estas cuestiones. Después de una prueba piloto realizada en colaboración con UNIPAPEL (industria), UNION FENOSA (energía) y OHL (construcción), estamos desarrollando la investigación de la siguiente forma:
1) Elegimos las grandes empresas españolas de capital español (al menos en un 50 por 100), que posean distintas unidades de negocio y/o divisiones (excluimos las que no se organizan de esta forma) agrupadas en grandes sectores (definidos en términos muy amplios).
2) Estudiamos la información pública disponible sobre estas empresas (informes anuales, presentaciones corporativas, bases de datos, notas de prensa, noticias en prensa, hechos relevantes, etc.) para determinar su estructura organizativa y los responsables al frente de cada unidad de negocio y división.
3) Enviamos la información sobre el proyecto a la alta dirección de la empresa (presidente, consejero delegado y director general), verificando la estructura organizativa y los responsables a los que se dirige el cuestionario.
4) Remitimos el cuestionario a cada uno de los directores de unidad de negocio y división de la empresa, adjuntando un organigrama aproximado y orientativo para cumplimentarlo.
El cuestionario no solicita información específica, sino sólo opiniones y valoraciones subjetivas del director de unidad de negocio o división. En cualquier caso, garantizamos la confidencialidad de la información suministrada en todos los sentidos.
No queremos plantear la cumplimentación del cuestionario como una pérdida de tiempo del responsable de la unidad de negocio / división, ni como una de las muchas encuestas que puedan llegar a las empresas. Por el contrario, estamos interesados en que resulte un ejercicio enriquecedor para el directivo (le remitiremos los resultados agregados obtenidos y podrá compararlos con otras empresas del sector, siempre manteniendo la confidencialidad) y en una posible vía para cooperar con nuestro grupo de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha (mediante la participación en conferencias, seminarios, cursos de verano y presentación de empresas para titulados, como el curso de verano que hicimos con las empresa participantes en la prueba piloto www.inf-cr.uclm.es/www/grokis/events/cv02/index_s.html).
Las empresas seleccionadas en los distintos sectores reúnen tres requisitos (capital español, gran tamaño y organización por unidades de negocio / divisiones) y se clasifican en función de su actividad originaria / principal. Puede consultar las unidades de negocio / divisiones de las empresas (dado que el proyecto de investigación está en curso, esta información se actualiza continuamente):
Manuel Villasalero-Díaz |
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Actualizada: 30/01/2004 |